logo

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL, 20 DE FEBRERO20-02-2017 09:30:59

El 20 de febrero marcó el Día Mundial de la Justicia Social

 

 El 20 de febrero marcó el segundo Día Mundial de la Justicia Social. Este día, proclamado por la Asamblea General el 26 de noviembre de 2007 (A/RES/62/10), tiene como objetivo promover la aplicación de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de 1995 y la 24a Sesión Especial de la Asamblea General, mediante el apoyo a los esfuerzos internacionales para aumentar la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y justicia para todos.

 

También se basa en la idea de que existe una fuerte relación entre el desarrollo social y la justicia social, por un lado, y la paz y la seguridad por el otro. Ambos no pueden existir el uno sin el otro.

 

En su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social de 2010, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon señaló: "En el Día Mundial de la Justicia Social reconocemos la importancia de la lucha contra la pobreza, la exclusión y el desempleo, con el fin de promover la solidaridad, la armonía y la igualdad de oportunidades en las propias sociedad y entre las mismas.... reflexionamos sobre la importancia de la justicia social en nuestros esfuerzos para forjar un mundo más estable, equitativo y seguro". También destacó que" la justicia social se basa en los valores de equidad, igualdad, respeto de la diversidad, el acceso a la protección social, y la aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso en el lugar de trabajo ", principios que son más importantes ahora que nunca.

 

Para conmemorar el día, la Misión de la República de Kirguistán y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con el Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), organizaron un evento especial en forma de mesa redonda, el 18 de de febrero en la Sede de las Naciones Unidas. Este evento, titulado "La Crisis Mundial del Empleo: evaluando el ritmo y la calidad del crecimiento", reunió a representantes de gobiernos, empresas, sindicatos, instituciones académicas y el sistema de las Naciones Unidas, y abordó los esfuerzos mundiales de la recuperación económica y los retos futuros en relación con el estado del crecimiento del empleo (decente) en todo el mundo. Más información disponible online.

 

La OIT lanzó también una Campaña de Voces sobre la Justicia Social, de un año de duración, para proporcionar una plataforma mundial para las perspectivas sobre lo que significa hoy en día la justicia social y cómo podría lograrse en los próximos años. Hasta ahora, se han celebrado entrevistas con el Sr. Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Sr. Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el Sr. Antonio Peñalosa, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, Su Excelencia la Embajadora Maria Nazareth Farani Azevedo, Representante Permanente de Brasil ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, el Sr. Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Director de la Fundación, Kofi Annan, el Sr. Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Prof. Alain Supiot, Director del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes. Para ver las entrevistas, visite esta página.

 

 

.

.

 

 

 

 

.

.

 

 

 

 

 

.

.

 

 

 

 

.

.

 

 

 

 

.

.

.

 

 

 

 

 

.

.

.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.