logo

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA (25 ENERO)25-01-2017 09:11:27

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA O ENFERMEDAD DE HANSEN.

¡PENSEMOS EN LEPRA!

25 DE ENERO

 

Este 25 de Enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, es una gran oportunidad para concientizar e informar a las autoridades de salud, trabajadores de la salud y población en general, que la lepra aún existe, y es curable; esta actividad se promueve hace 60 años y está dedicada fundamentalmente a las personas afectadas por esta enfermedad.

 

De acuerdo con el último reporte de 2014 de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de la lepra fue de 0,32 casos por 100.000 habitantes con 180.618 casos registrados y la incidencia fue de 3,81 casos por 100.000 habitantes con 215.656 casos nuevos de lepra reportados. En la Región de las Américas se encuentra el 15% de la carga global (33.084 casos nuevos), es la segunda región con mayor carga después de la Región del Sudeste de Asia; el 94% de los casos de la región de las Américas proceden de Brasil,  siendo este país el segundo en el mundo después de La India con un mayor número de casos nuevos reportados.

 

En Colombia, se reportaron para 2013, 430 casos nuevos, la prevalencia para ese año reportada es de 0.12*10.000 hab. El uso de la poliquimioterapia (PQT) fue introducido en el país desde 1985; Colombia cumple desde 1997 de manera sostenida la meta Nacional de eliminación (menos de 1 caso por 10.000 hab.). sin embargo es importante resaltar que se cuenta con 62 municipios que aún no cumplen la meta de eliminación, cerca del 70% de los casos nuevos detectados en todo el país durante el año 2013 son multibacilares, aproximadamente el 30% de los casos nuevos son detectados en mujeres, el porcentaje de casos nuevos detectados con discapacidad al momento del diagnóstico, no ha presentado variaciones significativas en los últimos  años, es así como 3 de cada 10 casos nuevos detectados presentan discapacidad y uno de cada 10 presenta discapacidad grado 2;

 

Como estrategias de intervención se evidencia que los programas nacionales están implementando la estrategia mundial mejorada para seguir la reducción de la carga de morbilidad debida a la lepra 2011-2015[1], esta estrategia tiene por objeto reducir la tasa mundial de los casos nuevos con grado 2 de discapacidad. El enfoque subraya la importancia de la detección de casos nuevos y la calidad de la atención en un entorno de servicios integrados. Se espera que la estrategia reduzca la ocurrencia de nuevos casos y la transmisión de la enfermedad en la comunidad. Para las Américas se ha promovido el Plan de acción para acelerar el logro de la eliminación de la lepra en Latino América y el Caribe que contiene las líneas de acción para alcanzar las metas y sostener los logros regionales 2012-2015 y Colombia cuenta con el Plan Estratégico para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control de Lepra 2010-2015, documento que pretende afianzar la lucha contra ésta enfermedad, además el país tiene Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, en el que se plantea como uno de los objetivos reducir la carga de la Lepra o Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo,  acciones intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral; acorde con los lineamientos de la OMS.

 

Invitamos a pensar en la lepra o enfermedad de Hansen Hoy. Reconocer que esta enfermedad aún existe, pero es curable y hacer un homenaje a los afectados por esta enfermedad y promover que no exista para ellos estigma ni discriminación.

 

.

 

 

.

.

 

 

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

 

 

 

.

.

.

.

 

 

 

.

.

 

 

 

.

.

 

 

.

.

.

 

 

.

.

 

 

 

 

.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.