logo

DISCUSIONES Y ACUERDOS11-01-2017 09:45:25

DISCUSIONES Y ACUERDOS

 

Las actas de cabildo ubicadas en el Archivo Histórico de Monterrey nos permiten observar que las reuniones de cabildo durante la época colonial se reducían a la elección anual de funcionarios y juntas extraordinarias provocadas por desastres naturales o situaciones excepcionales (epidemias, visitas o llegadas de gobernadores, juicios de residencia, etcétera). Sin embargo, la jura de la Constitución Política de la monarquía española, en 1813, obligó al Cabildo regiomontano a revisar su rol de funciones.

 

Durante 1813 (una vez jurada la Constitución), el Ayuntamiento de la ciudad tuvo alrededor de sesenta reuniones anuales, en donde se discutió, entre otros asuntos, la defensa de la ciudad de los ataques de las guerrillas insurgentes, la integración de la milicia cívica, la regulación del maíz, el resello de la moneda de circulación, la acuñación de cuartillas de cobre, entre otros asuntos.

 

A lo largo del siglo XIX, hubo algunos intentos por formalizar la imagen del Cabildo regiomontano. La más conocida fue la propuesta hecha por el Bachiller Juan Bautista de Arizpe en 1817, quien solicitó la uniformidad de la comunidad reinera, argumentando la distinción jerárquica que el puesto demandaba. Catorce años después, el Reglamento Municipal emitido requería a los integrantes del Ayuntamiento uniforme para toda asistencia pública, usando pantalón, chaleco y casaca negra, sombrero montado y espadín.

 

El Ayuntamiento continúo, como desde los primeros años de fundada la ciudad de Monterrey, disponiendo la fiesta anual de la Purísima Concepción, que era el culto oficial de la ciudad. Aunque con roces normales en la realización de las fiestas con el cabildo eclesiástico, era muy común ver a los regidores regiomontanos salir de la catedral después de un acto religioso por causa de las sequías, inundaciones o enfermedades.

.

 

 

 

.

 

 

 

.

.

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

 

.

.

.

 

 

 

 

.

.

.

.

 

 

 

 

.

.

.

.

 

 

 

.

.

 


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.