logo

LOS GARZA, SÍ ESTAMOS BIEN "ENGARZADOS"06-12-2016 09:40:41

Los Garza...Sí estamos bien "engarzados"

 

Como todos sabemos, en el Estado, y sobre todo en su Capital y su área metropolitana, es muy común el apellido Garza.

 

Entre los municipios del Estado aledaños al de Monterrey se encuentran San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García. En diferentes épocas han gobernado Nuevo León el Lic. Don Trinidad de la Garza y Melo (1869), el Lic. Genaro Garza García (1877), el Lic. Don Lázaro Garza Ayala (1887) y el Lic. Arturo B. de la Garza y Garza (1943). El héroe de la resistencia contra los franceses se llamaba Isaac Garza, y el visionario y propulsor de la industrialización de Monterrey se llamó Don Isaac Garza de la Garza.

 

En la edición 2009-2010 del Directorio Telefónico de Monterrey, el apellido Garza ocupa 24 páginas, de la 377 a la 400. Cada página tiene 4 columnas, lo que da un total de 96 columnas (aproximadamente); cada columna tiene un promedio de 131 nombres, por lo que sacamos que existen aproximadamente 12,480 personas de apellido Garza en Monterrey que tienen un teléfono registrado. (No obstante lo anterior, al menos por lo que se refiere a suscriptores de Teléfonos, el apellido Garza no es el más numeroso. En la misma edición citada del Directorio vienen aproximadamente 37 páginas con el apellido Rodríguez, 41 con el apellido Martínez, y 37 con el apellido González).

 

 En su prestigiado libro “Nuevo León Apuntes Históricos,” el Lic. Santiago Roel transcribe a su vez datos obtenidos por el actual cronista de la Ciudad, el Prof. Israel Cavazos Garza, en una investigación que hizo sobre el origen del apellido Garza. En ese estudio se establece que el primer Garza que vino a México se llamó Marcos Alonso Garza y del Arcón, el cual tuvo 2 hijos varones de su primer matrimonio y otros 2 varones en las segundas nupcias, llamado Blas el menor de ellos, y de quien descienden la mayor parte de los Garza de Nuevo León.

 

Don Blas tuvo 4 hijos varones y 12 mujeres. De esos 4 hijos: Miguel tuvo 8 hombres y 6 mujeres; Lázaro tuvo 7 hombres y 4 mujeres, de su primer matrimonio, y del segundo, 6 hombres y 3 mujeres. Francisco tuvo 9 hombres y 6 mujeres, y Juan tuvo 4 hijos y 2 hijas. Pero además, nos dice Don Santiago Roel  que por el rumbo de Vallecillo vivían 2 tribus de indios, la de los Ayala y ¡ la de los Garzas ! (*) Entonces sí estamos bien “engarzados”.

 

 

.

.

 

 

 

 

.

.

.

.

 

 

 

.

.

 

 

 

 

.

 

 

 

.

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

 

 

.

 

.

 

 

.

 

.

 

 

.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.