logo

LOS COLONIZADORES24-11-2016 09:09:56

Los colonizadores

 

El primer pueblo de la región noreste fundado por los colonizadores fue nombrado León, es lo que hoy en día conocemos como Cerralvo, Nuevo León. Para llegar a éste lugar y a Monterrey desde el centro o desde la costa del Golfo de México tuvieron que optar por varias rutas, entre las cuales destaca lo que en la actualidad es Saltillo, Coahuila y Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Instintivamente en sus primeros arribos evitaron cruzar Cuarisesapa, hoy Santiago, Nuevo León. Cuando decidieron explorar este lugar en busca de yacimientos de metales preciosos, los españoles tuvieron que enfrentar cruentas batallas contra los indígenas de la zona, quienes aun andando descalzos y desnudos se movían con mucha agilidad y conocimiento dentro de la sierra, distinguiéndose por su gran bravura. Lo que ocasionó que los españoles tuvieran que experimentar varias derrotas.

 

Con Don Luis Carvajal y de la Cueva al frente de un grupo de españoles fue fundado en los Ojos de Agua Santa Lucía, San Luisito. Tiempo después sería Diego de Montemayor quien fundaría la ciudad de Monterrey, donde ya para entonces habitaban más de 250 tribus, de las cuales las más débiles terminaron sirviendo a los pobladores españoles. Sin embargo, las tribus ubicadas en Cuarisesapa y otras diseminadas por todo el recién nombrado Nuevo Reino de León, tenían en jaque a los pobladores, que definitivamente debieron ser vistos por los indios como intrusos, explotadores y poderosos desalmados.

 

Fue Don Diego de Montemayor quien deslindó el área que abarcaba Monterrey, dio como coordenadas 30 leguas hacia cada uno de los puntos cardinales, por lo que prácticamente incluía a casi todo Cuarisesapa, aunque las travesías por el cañón de éste lugar y sus sierras, tomaría el carácter de prohibitivo; estas tierras pertenecieron por un tiempo principalmente a finales del Siglo XVI y la primera mitad del Siglo XVII, a Monterrey.

 

.

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

 

 

.

.

.

 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

 

 

.

.

 

.

 

.

.

.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.