logo

LA LEYENDA DEL MACHACADO CON HUEVO23-11-2016 08:35:31

La leyenda del machacado con huevo

 

Seguramente la mayoría de la gente que habitamos en esta gran Ciudad y los que nos visitan, hemos probado cuando menos alguna vez en la vida el famoso “machacado con huevo”, casi nadie podemos resistirnos a esta delicia culinaria tan típica de nuestra región.

 

Sin embargo, este tradicional platillo no nació en Monterrey como muchos creen, sino que existe una leyenda o anécdota que adjudica su origen al poblado de Ciénega de Flores.

 

 

 Se cuenta que el machacado con huevo nació en el año de 1928 cuando se llevaba a cabo la construcción de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Se le atribuye la invención original a Doña Fidencia Quiroga Chavarría, mejor conocida como “Tía Lencha”, quien lo preparaba para los trabajadores que estaban participando en dicha construcción.

 

Doña Fidencia hacía honor a la tierra que pertenece, pues se caracterizaba por su sencillez y trato amable.

 

 

Acostumbrada a lidiar con la aridez de la tierra tan propia de nuestra región y haciendo galanura de su buen sazón, estableció con su esposo Reynaldo Quiroga, un merendero que alimentaba a los trabajadores de la construcción, quienes estando lejos de su hogar y por la rudeza de su trabajo, requerían estar bien nutridos para recuperar la energía y continuar con su labor. Es precisamente de este evento, que Doña Fidencia Quiroga, empieza a ser conocida simplemente como “La Tía Lencha”.

 

 

 Obviamente por aquélla época no existían los refrigeradores, pero recurriendo a la técnica ancestral (de los cazadores y recolectores del pasado), de que para conservar la carne se tienda al sol para que el viento la seque y se obtenga una textura y sabor únicos, la Tía Lencha comenzó a secar la carne, para después freír trozos desmenuzados de la misma agregándoles huevo, e incluso chile piquín al gusto.

 

Es así que nace el famoso “machacado con huevo” tan característico de esta región norestense y que tanta fama internacional le ha dado a Nuevo León.

 

 

El merendero original de la Tía Lencha aún existe, aunque obviamente ha sido remodelado, se encuentra por la carretera libre Monterrey-Laredo y ha sido visitado por muchas personalidades del medio político y artístico, pero sobretodo, sigue siendo visitado por muchos de nosotros que gustamos de desviarnos un poco (de la autopista) para probar un inigualable “machacado con huevo”.

 

Así que la próxima vez que viajen a Laredo, Texas no duden en tomarse un tiempo para probar esta y otras delicias tan propias de nuestra tierra en la cuna del machacado con huevo.

.

.

 

 

 

.

 

 

.

.

.

 

 

 

.

.

.

.

 

 

 

.

.

.

 

 

 

.

.

.

.

 

 

.

.

.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.