logo

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE25-07-2016 08:47:31

Fuente: www.unesr.edu.ve

Hoy, 25 de julio se celebra la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes desde una perspectiva social, cultural y política. Esta conmemoración se inició en 1992 en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en Santo Domingo (República Dominicana).

El objetivo principal es dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres y afrodescendientes. Por ello el Gobierno Revolucionario a través de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual tiene por objeto establecer  mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial  que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

Cabe destacar que para rescatar una identidad que reconozca la diversidad étnico-racial y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el Instituto Nacional de la Mujer cuenta con la Coordinación de Mujeres Afrodescendientes como una necesidad de los movimientos sociales de mujeres afro venezolanas que buscan eliminar las inequidades sociales, políticas, económicas, culturales y de género basadas en el color de la piel en países que forman parte de la diáspora africana, partiendo de la primicia que las mujeres africanas y sus descendientes participaron de forma activa en la construcción de la venezolanidad.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.