logo

DÍA MUNDIAL DEL PUEBLO GITANO (8 ABRIL)08-04-2016 09:19:04

El día 8 de abril del año 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano.

 

En este congreso se acordaron aspectos fundamentales para nuestra identidad:

 

1- La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano es desde hace unos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma / Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Este día tiene una parte festiva conocida como 'Ceremonia del Río', en la que los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta la ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. La ofrenda de velas donde los hombres ponen velas en los ríos in memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas y en recuerdo de nuestros antepasados??,especialmente del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi.

 

 

2- Se acordó la bandera del Pueblo Gitano. La parte superior es una franja azul que representa el cielo, abajo una franja verde querepresenta la hierba en la tierra de los caminos y una rueda de carrorojo en el centro, que simbolizan los carros con los que se recorrieronlos caminos.

 

3- Se determina el Himno Internacional Gitano, el "Gelem Gelem('anduve') escrito en Romanó que hace referencia a la condición itinerante del Pueblo Gitano. En su texto se menciona a la Legión Negra (Kali Colegio), en alusión al color de los uniformes de las SS alemanas que participaron en el genocidio y persecución del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

 

4 - Se confirma el romanó como lengua oficial de todos los gitanos del mundo, estandarizando su gramática y su alfabeto.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.



Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.