logo

DÍA INTERNACIONAL DE SORDOCEGUERA (27 DE JUNIO)27-06-2016 10:01:06

DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDO CEGUERA

Fuente: comunidadiap.org.mx

 

Cuando oímos la palabra sordo ceguera pocas veces nos imaginamos que una persona pueda carecer o tener deficiencia del sentido de la vista y del oído de manera simultánea. Al reflexionarlo, nos damos cuenta de que la persona con sordo ceguera no puede acceder a la información de la misma forma que generalmente los demás lo hacen. Los canales de comunicación tradicionales se ven afectados y tienen que aprender formas alternativas de comunicación sobre todo para poder acceder a información que les permita adquirir cierta independencia.

La sordo ceguera puede ser de nacimiento o adquirida en diferentes etapas de la vida. Entre las causas más comunes que la ocasionan se encuentran el Síndrome de Usher, un trastorno genético asociado a una mutación en los genes, y la Rubeola, enfermedad ocasionada por un virus, cuando es contraída durante las primeras etapas del embarazo.

Hellen Keller es quizá la persona con sordo ceguera que más reconocimiento ha tenido a nivel mundial, ella perdió la vista y el oído en su totalidad a los 19 meses a causa de una enfermedad. Sus primeros años fueron muy complicados debido a la frustración tanto de sus padres como de la propia niña, al no poder establecer límites ni canales de comunicación. Fue hasta los seis años de edad que apareció en su vida, Anne Sullivan, la "Maestra Milagrosa" que, con su gran paciencia y tenacidad, logró enseñarle formas alternativas de comunicación para interactuar con su entorno. Desde entonces y siempre en la compañía de Anne Sullivan, Hellen Keller logró terminar una carrera universitaria y viajar por todo el mundo dando conferencias y alentando a otras personas a cumplir sus sueños, hasta el día que murió en 1968.

La Asociación Mexicana Anne Sullivan (ASOMAS), IAP, y el Centro de Rehabilitación e Integración para Invidentes (CHIPI), IAP, somos las dos instituciones de Asistencia Privada que trabajamos con un modelo de atención específico proporcionado por el programa Perkins Internacional en Boston Massachusetts, EU, y por el cual nuestros especialistas son capacitados y asesorados constantemente para rehabilitar y habilitar a personas con sordo ceguera.

Este programa incluye un sistema integral en donde se buscan canales de comunicación alternativos, así como desarrollar actividades que impulsen la independencia y la inclusión a nivel familiar, social, escolar y laboral.

En ambas instituciones, además de atender directamente a la población con este perfil, instruimos a docentes y padres de familia del todo el territorio nacional en temas de discapacidad múltiple, también capacitamos y asesoramos a especialistas a nivel nacional sobre la metodología y temas relacionados con la sordoceguera.

A través de años de operación ASOMAS, IAP, y CHIPI, IAP, han cultivado muchas historias de éxito en donde los chicos y sus familias pueden aspirar a una mejor calidad de vida en la que puedan cumplir sus sueños, tal como lo hizo Hellen Keller años atrás.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Sordo ceguera, un buen día para recordar las palaras de Hellen Keller: "las cosas más bellas de este mundo no pueden verse ni oírse, pero sí sentirse en el corazón".

Para más información sobre la sordo ceguera y la discapacidad múltiple puedes visitar nuestras páginas web: www.asomas.org.mx y www.chipi.iap.org.mx

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.