logo

DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO (27 DE MAYO)27-05-2016 09:54:46

El 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. Un motivo para recordar cómo viven las personas intolerantes al gluten y cómo deberían vivir.

Aunque sea solo una vez al año debemos detenernos a pensar en los problemas que tienen determinados colectivos en su día a día. Uno con el que guardo especialmente mucho cariño, debido a que conozco a grandes personas que sufren este problema, son los celíacos, así que no podía dejar la oportunidad de hablar de su día, el 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco.

 

Para un celíaco, que aún no sabe que lo es, lo más importante es que haya profesionales que sepan identificar la intolerancia al gluten cuanto antes y en especial que haya medios suficientes para poderla diagnosticar.

 

Para un celíaco que sabe que lo es, lo más importante es llegar a poder desarrollar una vida con total normalidad. Esto es posible gracias, en parte, a un buen etiquetado de los productos alimenticios. Y no, no se trata de hacer un mejor etiqueta, se trata solo de hacer un buen etiquetado, es como si aquello de hacer “mejor” las cosas es como un: “sí, vamos a mejorar, pero sabemos que no lo haremos del todo bien”.

 

Pero la vida de un celíaco no es completa hasta el día que puedan salir a comer en familia, solos o con amigos a un restaurante y se encuentren con cartas de restaurantes mal hechas, con procedimientos de cocina con contaminación cruzada y un largo etcétera de mala praxis profesional en la restauración que atenta contra la dieta sin gluten que debe seguir este colectivo.

 

Cocina de un restaurante

Un cocinero de un restaurante es el responsable de dar de comer en el día a día a muchas personas. De por sí, debe vigilar que aquello que cocine esté en buenas condiciones y debe prepararlo siempre bajo las máximas garantías sanitarias posibles. Pues en el caso de las personas con intolerancia al gluten estas, si cabe, deben extremarse al máximo, en especial en las cocinas donde no se cuenta con espacios separados de trabajo, para poder evitar la tan temida contaminación cruzada.

 

Lo malo es la formación profesional de la hostelería. No les hables de contaminación cruzada si ni tan siquiera saben distinguir qué productos y alimentos tienen gluten y cuales no.

 

La formación debe ser parte principal del desarrollo profesional de las carreras de los servicios de personal de los restaurantes y un buen profesional, que se precie de serlo, sabrá que la autoformación es primordial. Así mismo, el empresario debe proporcionar formación a sus trabajadores y además las instituciones públicas deben emprender campañas de concienciación y formación. Además, hay instituciones privadas sin ánimo de lucro, como por ejemplo en España la Fundación Alicia que se preocupan por esta problemática y realizan guías y recetarios sin gluten.

 

El 27 de mayo, Día Internacional del Celíaco deberíamos salir a comer fuera e indicar que somos celíacos. Deberíamos ponernos en la piel de quien sufre esta intolerancia y darse cuenta de cómo viven en su día a día, cuando el camarero de turno le ofrece una ensalada de lechuga y tomate como alternativa porque no saben preparar ningún otro plato sin gluten y no están adaptados para poder hacer ninguna otra cosa.

 

Fotografías Herbert Spencer y Daquella manera en Flickr

 

CELÍACOS

DÍA INTERNACIONAL

SIN GLUTEN


Administrador . .

Archivo Histórico de Monterrey ubicado en Museo Metropolitano de Monterrey.
Zaragoza y Corregidora, Centro de Monterrey, Nuevo León.